Los "Tratados Chick",
¿cristianismo o catolicofobia?,

por Jesús Hernández



En Internet me he topado con una curiosa paginita de historietas dibujadas por un tal Jack T. Chick, supuestamente cristiano evangélico, protestante, y que busca, por medio de sus historietas, "predicar el Evangelio de Cristo".

He leído con detenimiento algunos de los "tratados", como él los llama, y puesto que soy católico, es natural que me interesara por aquellos "tratados" en los que Chick habla precisamente, del catolicismo.
Y no hace falta leerlos muchas veces para saber que en estos panfletos, Chick desarrolla una potente ofensiva anticatólica, buscando con ello denigrar, calumniar, y desprestigiar por todos los medios posibles, a la Iglesia Católica.


¿Cómo ve Chick a los católicos?



Para Chick, el católico es per se un "engañado de la Gran Ramera", y un óptimo candidato para ser hundido en el infierno. En sus historietas, de hecho, no es extraño encontrar a Chick enviando al infierno a cuantos él gusta, atribuyéndose la omnisciencia de Dios, única instancia capaz de saber quién se salva y quién se condena.

Nunca se ve a Chick reconociendo seriamente la realidad de que miles de católicos han llevado una vida santa, digna de ser recordada, y de ser ellos mismos venerados como santos. ¿Por qué?. Muy sencillo: Chick no acepta que el catolicismo pueda producir buenos frutos.

Por lo tanto, la esencia de sus panfletos es: La Iglesia es mala, los sacerdotes son malos, los santos son malos, en pocas palabras, todo lo que tenga su origen en el catolicismo es malo, y mientras uno sea católico, es, como hemos dicho, uno de los favoritos para ir al infierno.



Ahora, estudiando algunos de los panfletos anticatólicos de Chick, me gustaría hacer algunas observaciones sobre los mismos: -La soberbia de Jack T. Chick
-¿Es omnisciente Jack T. Chick?
-Contradicciones burdas en los "tratados Chick"
-Severos errores históricos en los "tratados Chick"
-El complejo conspiranoico de Jack T. Chick


La soberbia de Jack T. Chick


Para darnos cuenta hasta qué punto llega la soberbia, y la presunción de Chick, estudiemos estas palabras del mismo Chick:

Los tratados Chick nunca son una pérdida de tiempo, porque Dios prometió que su Palabra nunca volverá vacía.

De lo cual, supuestamente, se tiene que inferir que "lo que dice Chick es lo que dice Dios", que por lo tanto, Chick habla en nombre de Dios, y que Dios se hace escuchar directamente a través de Chick.
Es necesario reconocer que Chick utiliza una gran cantidad de citas bíblicas, lo cual sí es Palabra de Dios, y esos versículos no son mérito de Chick, sino de Dios.

Pero aún es mayor la cantidad de opiniones personales, palabras humanas e inventos propios, de Chick, ninguno de los cuales aparece en la Biblia, y no forma, por lo tanto, parte de la Palabra de Dios.


En forma milagrosa, Dios usó al dueño de la compañía con la que Jack trabajaba para pagar la primera impresión de este nuevo tratado evangelístico.

Una vez más, la presunción de que Dios lo dirige personalmente, se pone en duda cuando veamos, más adelante, los graves errores y contradicciones que maneja Chick.
Simplemente es imposible admitir que Dios hable por su boca, diciendo cosas que harían reír a cualquier historiador o estudioso de la religión cristiana.


El Omnisciente Jack T. Chick


En sus "tratados", Chick se atribuye conocimiento de lo que "dicen" Dios, María, el diablo, sin que estas palabras que él atribuye a sus personajes, estén en la Biblia.

-Veamos el siguiente ejemplo:


En este dibujito, encontramos a Chick, quien pretende decirnos lo que el demonio dice, pero, ¿En qué parte de la Biblia aparecen estas quimeras?
¡Cuán cerca del demonio debe estar Chick, para estar enterado de lo que éste "dice"!

¿Y a nosotros quién nos garantiza que el demonio haya dicho estas palabras que Chick gratuitamente le atribuye?


Cita: http://www.chick.com/es/reading/tracts/5048/5048_01.asp

-Otro ejemplo:


Cita: http://www.chick.com/es/reading/tracts/0507/0507_01.asp
Recordemos, no obstante, que en Lucas 1:43, Isabel llama a María "Madre de mi Señor", y María tiene una reacción muy distinta a la de llorar.
¿Y cuándo testimonia la Biblia que María "llora porque le llaman Madre de Dios"?
¿Y cuándo testimonia la Biblia que María se llamó a sí misma "vaso"?
Y, por supuesto, Chick no añade las razones por las que la doctrina católica considera a María "Madre de Dios": Porque es Madre de Cristo, y Cristo es Dios.

Esta verdad, confesada por el Concilio de éfeso en 431 D.C., contiene implícitamente el reconocimiento de la Divinidad de Jesucristo, principal punto de discusión con el hereje Nestorio.



-Chick atribuye a Cristo palabras específicas en contra de la Iglesia Católica:


Por supuesto, la Biblia nunca dice algo parecido a que "Cristo no ama a la Iglesia Católica". Esto no es Palabra de Dios (como decía Chick), sino su muy privada y personal OPINIóN.
Nada dice tampoco la Biblia sobre que las enseñanzas católicas "son falsas"; una vez más, esto es factura original de Chick, algo muy diferente a la verdadera palabra de Dios.



Resumiendo, Chick expresa LO QUE éL CREE que han dicho el diablo, María y Cristo, aunque tales opiniones privadas no aparezcan ni siquiera sugeridas, en la Santa Biblia.

Y corre a cuenta de Chick, por lo tanto, demostrar que sus opiniones personales tienen trasfondo y sustento bíblico. Cualquiera, hay que decirlo, puede dibujar a "Dios, María o el diablo", diciendo, afirmando o negando algo que respalde nuestras creencias individuales, sin importar la ausencia de tales dichos, afirmaciones o negaciones, en la Santa Biblia.

Y puesto que Chick es protestante, supuestamente sigue Sola Scriptura, lo cual limitaría sus dibujos, a frases exactas de la Biblia. El hecho de que atribuya carácter "divino" a todos sus "tratados", aún a los fragmentos que son palabras suyas (humanas), demuestra dos cosas:

-Que no sigue Sola Scriptura, puesto que atribuye caracter de "divinas" a sus personales palabras.
-Que a pesar de criticar tanto la infalibilidad papal, no duda en atribuirse infalibilidad a sí mismo.


Contradicciones burdas en los Tratados Chick


A medida que vamos leyendo, encontramos contradicciones muy burdas y groseras en los "tratados Chick". El tipo de contradicción en el que se afirma algo, y luego se afirma totalmente lo contrario:

Para ello, consideremos las siguientes imágenes:


Cita: http://www.chick.com/es/reading/comics/0314/0314_allinone.asp

Bien, ¿Qué conclusiones obtenemos de estas imágenes?

Pero de repente, Chick nos dice:



Nos fijamos en las palabras subrayadas con rojo: Ahora resulta que Dios "bloquea al Vaticano"... ¿No qué había matado judíos, ortodoxos, etíopes, etc.?
Primero nos dice que El Vaticano ha tenido éxito en varias maquiavélicas empresas, y de repente, nos sale conque siempre no, que Dios "bloquea" al Vaticano.

¿En qué quedamos?
¿Bloquea Dios al Vaticano o no?
Si lo bloquea, ¿Cómo es que el Vaticano ha tenido éxito en varias nefastas empresas?
Y si no lo bloquea, ¿Por que Chick dice que sí lo hace?


El "Cristo sin misericordia"


Otra contradicción muy burda la tenemos en otro comic Chick:

Hacemos notar, oportunamente, que ES MENTIRA que la Iglesia diga que Cristo está en el cielo "como un juez sin misericordia.
Basta participar en cualquier Misa Católica, para darse cuenta de que antes de las lecturas y el Gloria, viene una parte muy categórica: "Señor, ten piedad, Cristo ten piedad".
Y más adelante, después de la consagración, se reza en coro el Padre Nuestro, incluyendo el fragmento "perdona nuestras ofensas".
Añadimos que la Iglesia nunca ha dicho que María es "cosalvadora", y tampoco que haya derramado sangre al mismo tiempo que Cristo.
Simplemente, inventos producidos por la imaginativa mente de Chick.

Pero la contradicción es muy obvia, con una imagen que Chick pone en varias ocasiones, en diferentes "tratados":



¿Entonces? ¿En qué quedamos?
¿Quienes creen que Cristo es "sin misericordia"? ¿Chick, o los católicos?

Y en resumidas cuentas, Chick sigue insistiendo en que todos los que no piensen exactamente igual que él, irán al infierno irremediablemente.

No solamente los católicos, sino también los que no son fanáticamente creacionistas, los que celebran el Halloween, los que no odian a los musulmanes, los que no odian a los criminales, etc.




Por su extensión, este estudio está dividido en dos partes. FIN DE LA PRIMERA PARTE.


IR A LA SEGUNDA PARTE